22 mar 2012

¿Por qué seguimos haciendo las mismas cosas si no nos dan el resultado que queremos?







Este video nos hace plantearnos la siguiente cuestión: ¿Por qué a veces nos comportamos de una manera determinada cuando podemos hacerlo de otra?

Muchas veces actuamos “así” porque lo hemos aprendido de los demás. Nuestra familia, nuestros amigos, la sociedad se comporta “así” y nosotros nos limitamos a repetir patrones de comportamiento por pura imitación. Pero no nos planteamos el por qué de estas actuaciones. Simplemente nos dejamos llevar por la corriente. No reflexionamos sobre el origen de las cosas. Nos decimos “siempre lo he hecho así,  lo  he aprendido así de pequeño y así es como debe ser” (Elsa Punset)

Elsa Punset explica que los humanos aprendemos más por imitación que por lógica. “El repetir lo que creemos que sabemos sin analizar si es cierto o no nos da seguridad, ya que somos como el resto de la manada. Queremos ser como los demás”

A continuación podemos ver un experimento realizado en la Universidad de St Andnrews (Escocia) donde se refleja de forma muy evidente lo que platea Elsa Punset.

En este experimento la doctora Victoria Horner enseña a niños y a chimpancés a obtener una recompensa, en este caso un caramelo, si siguen una serie de directrices correctamente. Se trata de realizar tres acciones diferentes de forma consecutiva en una caja opaca. Debido que no se puede ver lo que hay dentro de la caja, no se puede observar la relación de causa-efecto de las distintas acciones sobre el resultado final, que es conseguir la golosina.

                                     



En el segundo video, se puede observar la misma caja con idéntico mecanismo pero en esta ocasión, al ser transparente, podemos apreciar que las acciones que se tienen que llevar a cabo para obtener la recompensa son absurdas e inútiles. Ahora que se puede ver la relación causa-efecto ¿actuarán de la misma manera los niños para conseguir el caramelo? ¿Y los chimpancés?

  


Como hemos podido comprobar después de ver el segundo video, los niños siguen realizando las mismas acciones aun viendo que no sirven para nada. Sin embargo, los chimpancés actúan seguidos por la lógica, y no por la imitación, para conseguir su recompensa más rápidamente.

Esto demuestra como los seres humanos tendemos a imitar las acciones de los demás al margen de la eficiencia de nuestros comportamientos. Así lo hemos aprendido y así lo hacemos sin plantearnos sin cabría otra posibilidad de hacer las cosas.


En otras ocasiones, ocurre que sí somos capaces de ver otras realidades pero aun así nos resignamos y nos conformamos con lo que hay. Intuimos que hay formas distintas de abordar las situaciones que quizá nos aporten mejores resultados, pero nos produce miedo e incertidumbre el cambiar nuestra forma de actuar. Nos cuesta salir de nuestra zona de confort, porque es aquí, donde nos sentimos seguros y tranquilos a pesar de que puede que ahí fuera las cosas sean mejores.


Si hago lo de siempre, por imitación, por conformismo, por miedo a lo diferente, y no me da resultados ¿por qué no probar otra cosa distinta? ¿Qué tenemos que perder?

A veces no nos animamos a cambiar nuestros comportamientos, actitudes, pensamientos, situaciones, porque esto supone esfuerzo, tiempo y energía. Es más cómodo y sencillo hacer lo de siempre, pero entonces tendremos que aceptar que puede que las consecuencias sigan siendo las mismas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario